El plan de mercadeo: ¿la columna vertebral de tu negocio?

En el desarrollo de un nuevo negocio por lo general el emprendedor, quien con todas las ganas de hacer crecer ese sueño que es su empresa, puede caer en un proceso de prueba y error en el intento de darse a conocer.

Sin embargo existen formas de lograr que desde el inicio el proyecto nazca fuerte y bien direccionado, el secreto está en saber hacia dónde se quiere llegar.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Un plan de marketing de una empresa es, por tanto, la guía que la orienta a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes potenciales y qué KPI medir.

Entre más claro tengamos el norte, más efectiva va a ser la estrategia de marketing y comunicación, y por ende mejores resultados vamos a tener.

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?

El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes.

Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias de marketing que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.

Como comentamos, la finalidad de un plan de marketing de un producto o servicio no es solo desarrollar una hoja de ruta para toda la empresa, sino desarrollar una justificación de las acciones a realizar y explicar cómo conseguir los objetivos marcados.

Estructura de un plan de marketing

Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:

  • Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
  • Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de negocio.
  • Marketing operativo: acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación

Entre más claro tengamos el norte, más efectiva va a ser la estrategia de marketing y comunicación, y por ende mejores resultados vamos a tener.

Si necesita que le ayuden a preparar el plan de mercadeo para su marca, recuerda que existen empresas que brindan este servicio como nosotros. Escríbenos y déjanos, preparar un diagnóstico para guiarte en el proceso y recomendarte lo mejor para usted y su negocio.