Analítica web: 5 métricas básicas que debes conocer
Quién no tiene conectado Google Analytics con su página web hoy en día? Cualquiera que tenga un negocio online o una empresa con una presencia fuerte en el mundo 2.0 lo tendrá y mirará cada dos por tres las visitas que tiene.
Sin embargo, la mayoría se quedan en esa métrica superficial de la analítica web, y dejan de lado otras muchas que pueden ser más importantes y dar más respuestas a nuestras dudas.
Haciendo solo eso no le sacas el máximo provecho a Google Analytics o cualquier otra herramienta de analítica. Para empezar a aprovechar el potencial de la analítica web, hoy te voy a contar cinco métricas básicas más allá de las visitas que debes controlar para saber realmente cómo está funcionando tu web y qué debes mejorar.
1. Tasa de rebote
Si tienes miles y miles de visitas, puede que sientas que tu web está siendo todo un éxito. Sin embargo, ¿y si todo el que entra sale directamente sin ni siquiera interactuar con la web? Eso no sería tan bueno y lo puedes saber gracias a la tasa de rebote (bounce rate).
Esta estadística es importante tanto en webs como en landing pages, ya que si el usuario entra y sale sin hacer ninguna acción dentro de ella la visita no nos habrá servido de nada porque no habremos cumplido nuestro objetivo.
Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de programas de analítica web, esta métrica no tiene en cuenta el tiempo que una persona pasa en dicha web. Es decir, la tasa de rebote solo mediría el número de personas que llegan a una determinada página de tu sitio y, estén diez segundos o diez minutos, salgan de la misma sin realizar ningún clic.
2. Fuentes de tráfico
Hoy en día todas las empresas están totalmente enamoradas de las redes sociales y muchas han puesto a una (o varias) personas a trabajar en ellas para potenciar su marca y conseguir más visitas a su web. Pero… ¿saben si esto les está reportando beneficios?
Si solo te fijas en las visitas no sabrás de dónde han venido, pero si analizas las fuentes de tráfico podrás ver si ese trabajo en redes sociales está funcionando o no porque sabrás cuantas visitas han llegado exactamente desde allí.
Esto no solo se puede utilizar para el tráfico social, sino para cualquier acción de publicidad que llevemos a cabo en otras webs o para saber si nuestra empresa está realizando un buen trabajo con el SEO, ya que podremos saber el número de visitas que provienen de Google o de esas webs de manera exacta.
3. Abandono del usuario
Conocer las páginas de la web en las que salen la mayoría de visitantes nos ayudará a saber que tenemos que mejorar algo en ellas, que no son atractivas o que hay un error que impide que se visualicen bien. Esta métrica es muy importante en un e-commerce, ya que si analizamos el proceso de compra y vemos que muchas personas abandonan la web en un punto determinado punto del carrito de compra deberemos mejorarlo para conseguir aumentar el ratio de conversiones.
4. Visitas a través de dispositivos móviles
Además de saber la procedencia de esas visitas, debemos conocer a través de que dispositivo han llegado las mismas. Si analizamos y vemos que una gran parte de nuestras visitas son a través del móvil o la tablet, podríamos replantearnos crear una versión de la web completamente adaptada a estos dispositivos. Con esto no me refiero a solo utilizar un diseño responsive, sino a crear directamente una versión de la web para móviles.
También podría ocurrir lo contrario, que tuviéramos muy pocas visitas a través de los móviles y tablets. En ese caso, a pesar de que siempre sea importante que la web como mínimo sea responsive y se deje ver en estos dispositivos, no tendríamos que preocuparnos tanto ni invertir en crear una nueva versión de la misma.
5. Páginas más visitadas
Conocer cuáles son las páginas más exitosas de la web nos ayudará a aprovechar al máximo esa situación y saber cuáles son los contenidos que mejor funcionan. Esto nos podría ayudar a determinar sobre qué temas debemos hablar más y menos en nuestro blog o incluso a conseguir mejorar la tasa de rebote y la estancia del visitante en la web a través de enlaces internos.
Una vez sepamos cuáles son las secciones de la web con más éxito, solo debemos intentar crear un canal a través de ellas para llevar a los visitantes al lugar que queremos con los mencionados enlaces internos.
Con estas cinco métricas ya no solo sabrás las visitas que tienes, sino de dónde vienen, cómo visualizan tu web y cómo interactúan con ella, lo que te ayudará en la toma de decisiones sobre cualquier tipo de acción para mejorar y conseguir un mayor beneficio gracias a la analítica web.